jueves, 19 de noviembre de 2015

Tratamiento para Sífilis


El tratamiento del sífilis se lleva a cabo dependiendo de si se trata de la enfermedad infectocontagiosa con sus síntomas que indicarán que se encuentra en la primera etapa, en la segunda o en la etapa final.

A partir de ello se comienza con un tratamiento con penicilina como el antibiótico que actúa combatiendo la bacteria espiroqueta Treponema pallidum si la enfermedad se encuentra en la primera o en la segunda etapa, luego en la etapa final se necesitará la administración de penicilina en forma de G-sódicas.

Tratamiento de la sífilis primaria y secundaria


El tratamiento de la sífilis primaria y secundaria es la administración intramuscular (IM) de 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina en una única dosis.

Para personas alérgicas a la penicilina, hay que aplicar uno de los siguientes tratamientos alternativos:
  • 100 mg de doxiciclina por vía oral (VO) cada 12 horas durante 14 días o,
  • 500 mg de tetraciclina por vía oral (VO) cada 6 horas durante 14 días.

Tratamiento de la sífilis latente


El tratamiento de la sífilis latente es diferente dependiendo de si se trata de sífilis latente temprana o tardía:

  • Sífilis latente temprana: el tratamiento es el mismo que se aplica a la sífilis primaria y secundaria al igual que los tratamientos alternativos, aunque no existen muchos estudios que confirmen su eficacia.
  • Sífilis latente tardía:
    • En el caso de la sífilis latente tardía, el tratamiento con penicilina consistiría en la administración IM de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en 3 dosis de 2,4 millones de unidades cada una, separadas entre sí por una semana. Es decir, la duración del tratamiento sería de 3 semanas.
  • Los tratamientos alternativos en pacientes alérgicos son:
    • 100 mg de doxiciclina por vía oral (VO) cada 12 horas durante 28 días, o
    • 500 mg de tetraciclina por vía oral (VO) cada 6 horas durante 28 días.

Tratamiento de la sífilis terciaria


Hay que diferenciar los tratamientos para la sífilis cardiovascular y la sífilis gomatosa en las cuales se aplica el mismo tratamiento, y la neurosífilis.

Sífilis cardiovascular y sífilis gomatosa

  •  El tratamiento se realiza a través de la administración intramuscular (IM) de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en tres dosis (inyecciones)  de 2,4 millones de unidades cada una, separadas entre sí por una semana. La duración del tratamiento sería de tres semanas de tratamiento. No hay datos sobre el tratamiento en alérgicos a penicilina. 

Neurosífilis

  • El tratamiento de la neurosífilis es más largo y complejo debido a las particularidades del paso del antibiótico por la barrera hematoencefálica y por la necesidad de obtener niveles adecuados en el LCR.
  • El tratamiento recomendado para la neurosífilis es la administración intravenosa (IV) de 18-24 millones de unidades de penicilina G cristalina acuosa al día, administradas en 3-4 millones de unidades cada 4 horas o en perfusión continua durante 10-14 días.
  •  Como alternativa, y en caso de poder asegurar que el paciente se tome correctamente el tratamiento, se puede administrar intramuscularmente 2,4 millones de unidades de penicilina G procaína una vez al día asociado a 500 mg por vía oral de probenecid cada 6 horas, ambos durante 10-14 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario